Ucrania desde dentro

Fundación el Pimpi y la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada se unen, para impulsar una ayuda directa a los que se han quedado en Ucrania

Ante el gran número de personas que quedan dentro del territorio ucraniano, es prioritaria la ayuda dentro del país, para tramitarla F.Pimpi apuesta por  ACN que cuenta con más de 40 años trabajando dentro del país de Ucrania.

Este miércoles 16 de Marzo, se reunieron la Fundación El Pimpi con D.Luis Merino Bayona presidente de la Fundación El Pimpi y  Don Javier Menéndez Ros director de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, en el que nos explicaron los motivos de esta unión y en el que firmaron el convenio en el que ambas se comprometen a apoyar a esta población de una forma conjunta.

D.Javier Menéndez explicaba que la población de Ucrania, está viviendo un éxodo masivo, pero hay muchas personas que no pueden o no quieren salir.  Están los que quieren luchar por su país, los que no pueden porque no tienen medios, están enfermos, o son muy mayores, o porque han decidido quedarse con su pueblo, como son los sacerdotes y religiosas que a través de ACN, ayudan de una forma concreta en pueblos, barrios y grandes ciudades dese hace más de 40 años.

En concreto 4.879 sacerdotes y 1.350 religiosas han decidido quedarse, trabajando con sus fieles y vecinos acompañándolos, acogiendo en sus parroquias y conventos, sosteniendo, aliviando con los recursos que tienen, en definitiva sirviéndoles.

La prioridad de ACN es garantizar que los miles de sacerdotes y religiosas que hoy viven en Ucrania cuenten con los medios imprescindibles para permanecer junto a su gente, en las parroquias, en las casas de acogida de niños, madres y ancianos, y con los refugiados.

La Fundación El pimpi, comentaba D.Luis Merino Bayona que ha analizado toda la situación y las diferentes y diversas ayudas que se están realizando con el país Ucraniano, encontraron en esta forma de colaboración, un método seguro para garantizar , que la ayuda llega dentro del país , en mitad de un conflicto. Analizando el trabajo de la Fundación ACN, con una larga experiencia en el territorio y con países en situación de conflicto bélico o persecución, apoyarles en la tarea que están realizando, comentó Merino, “nos pareció la mejor forma y segura de ayudar al pueblo Ucraniano que continúa dentro del páis”.

Estamos dispuestos a acoger a la gente en las iglesias, a proporcionarles comida y agua. Hemos organizado cursos de primeros auxilios para sacerdotes, religiosos y laicos para atender a los heridos en caso de necesidad.

Durante la rueda de prensa se expusieron videos y testimonios de los benefactores que están recibiendo la ayuda , sacerdotes y religiosos que contaban en primera persona , cual es la situación y de que forma están ayudando.

Aquí ayudamos a los refugiados. Equipamos refugios antiaéreos, recibimos personas, sobre todo mujeres y niños, la mayoría se van al extranjero, pero tienen la oportunidad de descansar con nosotros, estamos visitando a los heridos por la guerra y tratamos de ayudar y alentar a los más necesitados.

La gente viene de Kiev, Yitomir, Zaporiyia, Pershotravensk, cerca de Mykolaiv, Kamianské, Krivói Rogy muchos otros lugares. «Llegan agotados y muy asustados. El viaje a través de Ucrania ahora toma mucho tiempo, las carreteras están congestionadas y hay muchos puestos de control. Una familia de ocho miembros que ha llegado esta noche desde la región de Mykolaiv (a unos 800 km de distancia) llevaba tres días en carretera».

Menéndez Ros, daba las gracias a la Fundación y a la ciudad de Málaga por acoger este proyecto, y Merino terminaba el acto confiando en la gran solidaridad que están demostrando los Malagueños y las entidades públicas de Málaga con el pueblo ucraniano, y esperando que  entre todos podamos ayudarlos de una forma completa.

Jose Luis Ramos, también intervino en la Rueda de prensa para anunciar que La Fundación El Pimpi , también será instrumento canalizador de las ayudas, en la plataforma  “Málaga con Ucrania”, proyecto que comenzó con la acción que realizó hace unas semanas, el empresario Vicente Ifergan, trayendo el primer autobús de refugiados de Ucrania a Málaga y el cónsul honorífico de Rumanía Jose Luis Ramos. El proyecto cuenta con  la  estrecha colaboración de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, y la Asociación CEAR, los cuales canalizan la llegada de los refugiados de forma oficial

FUNDACIÓN AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA es una organización internacional, con sede social en el Vaticano y cuya central está ubicada en la localidad de Königstein, Alemania. Allí se gestionan las aportaciones recaudadas por las oficinas nacionales, y se reciben y evalúan las peticiones de ayuda procedentes de más de 145 países, donde los católicos sufren necesidad o persecución. Desde Königstein se realiza también el seguimiento exhaustivo de los proyectos a los que se da apoyo.