Próxima estación: Donar Sangre

Se presenta la Campaña Donación de Sangre “Próxima Estación” para aumentar las donaciones en Semana Santa

La Asociación de Donantes de Sangre de Málaga, La Gota Roja, La Agrupación de Cofradía de Málaga, La Cofradía de Los Estudiantes, Cofradía del Sepulcro, La Fundación El Pimpi con la colaboración del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga, organizan una colecta de sangre que pretende contribuir a conseguir más donaciones de cara a Semana Santa, cuando las donaciones de sangre suelen bajar en torno a un 25%.

Bajo el lema “Próxima estación: Donar Sangre” anima a participar y a vivir en estas semanas previas a la semana santa un tiempo de cuaresma, especialmente solidario, en este año en el que se retoma toda la actividad cofrade. La propuesta es ayudar para que no falte sangre en Málaga. Así pues, la Cofradía de Estudiantes y Sepulcro abre sus puertas a esta acción socio-sanitaria y se suma a la iniciativa que durante el mes de marzo se está llevando a cabo en otras Cofradías de Málaga y provincia. Se han organizado colectas tanto en sus sedes como en el punto fijo del CTTC, donde se citan para realizar sus donaciones:

Cofradía de Estudiantes (25 Marzo) Casa Hermandad de Estudiantes, C/ Alcazabilla, 3, en horario de 10 a 14 y 17 a 21 h.

Las vacaciones de Semana Santa son consideradas una «época crítica» para las reservas de sangre porque suelen caer las donaciones de sangre, sobre todo las de plaquetas, que caducan cinco días después de la extracción. Por lo cual, lo óptimo es que en se realice en Málaga unas 250 donaciones diarias.

Requisitos

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación.

Medidas Covid

Los donantes deberán acudir con mascarilla quirúrgica, desinfectarse las manos a la entrada y salida, mantener la distancia mínima de seguridad y seguir en todo momento las indicaciones del personal sanitario, que le atenderá con mascarillas y elementos de protección.