Castañuelas RosasCultura

PRESENTACIÓN DE «CASTAÑUELAS ROSAS»

ESCUELA DE FLAMENCO PARA MUJERES  CON CÁNCER Y ENFEMEDADES CRÓNICAS

El proyecto de la Fundación el Pimpi, con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y Sanamar, pretende utilizar el folclore como instrumento de ayuda para mejora de la salud física y emocional de sus 30 alumnas.

Las enfermedades crónicas como el Cáncer, la Fibromialgia, el Lupus, o el Parkinson, limitan la vida de las personas en la mayoría de los casos por el profundo dolor que padecen , y dificultan la posibilidad de seguir realizando sus actividades cotidianas, normalmente.

Esto es causa de pérdida de la alegría, autoestima y psicológicamente supone un aumento del dolor psíquico, al dolor físico que ya padecen.

Desde la  Fundación El Pimpi Luis Merino comentaba  en la rueda de prensa, “En nuestro afán por perpetuar y proteger nuestras tradiciones como la Danza Española, pensamos en realizar un proyecto con este objetivo”

Pero en las conversaciones con Alicia Vicario  quien sería coordinadora del proyecto nos comentó poder dirigir este proyecto  a mujeres que padecían cualquier tipo de enfermedad crónica y adaptarlo para ellas, lo cual nos pareció una grandísima idea. Comenta Merino.

Alicia que también padece FIBROMIALGIA, es licenciada en pedagogía de la danza española y el flamenco y es  miembro del consejo internacional de la danza Unesco , en pedagogía de la danza , pero es  su humor y su fuerza, lo que hace que transmita los conocimientos ,desde una posición muy cercana a las alumnas, ya que ella padece también una de estas enfermedades.

Por eso  Alba Aguilar Titulada con certificación en danza española y flamenco, profesora de Castañuelas Rosas, es quien realiza los ejercicios prácticos y quien desde el mes de Febrero, lleva formando y dirigiendo a 30 alumnas con diferentes tipos de enfermedades.

Fundación El Pimpi se puso en contacto con las Asociaciones de Málaga, para invitarles al proyecto, como fueron , Asociación Española contra el cancer de Málaga (AECC) , ASAMMA (Asociación atención a mujeres operadas de cáncer) . APAFIMA,  Asociación de pacientes de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica de Málaga , la Asociaciòn Lupus Málaga yautoinmunes , y la Asociación de Parkinson de Málaga , no dudaron en invitar a sus usuarias a participar en este proyecto, y en sólo un fin de semana se quedaron sin plazas.

La escuela totalmente adaptada al ritmo de las alumnas tan especiales, desarrolla su actividad en el espacio que el Ayuntamiento de Málaga a través de Teresa Porras y el Área social del Ayuntamiento, con Francisco Pomares, les ha cedido durante dos días en semana, Martes y jueves por la tarde en el  centro Edificio Rafael González, en el barrio de Carranque en el Municipio de Málaga.

Además las alumnas recibirán el titulo por la Unesco cuando hayan cumplido el curso completo.

Gracias al apoyo de Sanamar ,empresa Malagueña fundada hacer 42 años y colaboradora de este proyecto, el curso podrá realizarse todo el año 2022.

En la Rueda de prensa pudimos ver un spot , en 2 minutos el proyecto Castañuelas Rosas, gracias a la colaboración de la agencia Doctor Watson.