Fundación El Pimpi presenta con el Ayuntamiento de Málaga, la primera carta adaptada con fotografías y pictogramas.

Presentamos el pasado martes la carta- menú adaptada para personas con dificultad cognitiva que ha impulsado con el apoyo del Área Social del Ayuntamiento de Málaga y la colaboración de la Asociación Autismap.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en la Sala Cofradías de la Bodega El Pimpi, intervinieron Luis Merino Bayona, presidente de la Fundación El Pimpi; Gema del Corral concejala del área de derechos sociales; Rocío González, Gerente de la Fundación El Pimpi y Miguel de Cabo de la asociación de Autismap.

El acto que comenzó con una historia que el mismo Luis Merino comenzó así: Hace un par de años  aparecieron por la puerta Miguel , Ana  padres de Daniela una pequeña con TEA, una hija muy especial que estaba removiendo sus vidas.  Daniela es diferentes, pero ella y sus padres necesitaban sentirse parte de la sociedad, y a través de su Asociación Autismap, propusieron a la Fundación El Pimpi, algo que parece muy sencillo, pero que pocos lugares están llevando a cabo la elaboración de una carta adaptada.

La carta, que está realizada íntegramente con pictogramas (sistemas alternativos y aumentativos de comunicación), permite que las personas con diversidad cognitiva puedan comunicarse, realizar ellos mismos su pedido al camarero y saber diferenciar entre unos productos y otros. De esta manera consiguen tener autonomía y poder de decisión. “Tenemos que trabajar por esto porque, al final, estamos trabajando por todas las personas de la sociedad. Es fantástico ayudar a que las personas se sientan incluidas en la sociedad”, señalaba Gema del Corral.

Además de estos pictogramas, le acompañan fotografías reales de cada plato, que facilita la lectura para todo tipo de personas con dificultad cognitiva. Para las personas con dificultad motora, se ha incluido en la carta adaptada unas pestañas ilustrativas donde pueden fácilmente dirigirse a las diferentes secciones de entrantes, bebidas y postres, facilitando a personas que también puedan tener dificultad en la movilidad.

El objetivo es realizar una carta lo más adaptada posible, de ahí el formato vertical y el fondo blanco neutro con el fin de que puedan centrarse en el mensaje, al igual que el tamaño de la letra para que sea fácilmente legible.También se han tenido en cuenta los pictogramas de alérgenos para las personas con algún tipo de alergia.

La carta se presenta junto al programa Accesibilidad Cognitiva del Ayuntamiento de Málaga. Es uno de los proyectos en colaboración con asociaciones de la Agrupación de Desarrollo y en particular las asociaciones dedicadas a la discapacidad intelectual y sensorial como son: Autismo Málaga, Aproinla, Equipo Sidi, Afim, Once, Sociedad federada de personas sordas, Asperger y otras.

“Pon un Picto en tu comercio” es el nombre con el que comienza este programa y al que se acoge también la Bodega El Pimpi como primer local que se suma a la iniciativa. El objetivo es favorecer la accesibilidad de todas las personas que tengan problemas de comunicación y de comprensión.

Desde El Pimpi y el Ayuntamiento animamos a todos los locales a sumarse a esta iniciativa y que entre todos hagamos una Málaga totalmente accesible.