Nace la Fundación El Pimpi

Una Fundación para Málaga, que apoya su cultura, sus tradiciones y los problemas sociales más urgentes de la ciudad.

El pasado 13 de diciembre, en el auditorio Edgar Neville,  tuvo lugar  el Evento de la presentación de la FUNDACIÓN, creada por la Bodega El Pimpi. Desde sus inicios El PIMPI, ha sido una empresa comprometida con su ciudad, y su cultura. A lo largo de los años, fue abriéndose cada vez más a sus necesidades, y empezó a apoyar solidariamente a un gran abanico de causas, promoviendo el arte Malagueño en todas sus expresiones, el apoyo a los productos Malagueños, la agricultura, ganadería autóctona y los problemas sociales más cercanos.

En mitad de la crisis económica cuando todas las noticias eran pesimistas, nace “La Revolución del Amor “un concepto que surge en “La terraza de EL PIMPI” y que firmaría todas las acciones sociales que se apoyarían desde la Bodega, y que se convertirá en el empuje necesario para la realización final de la FUNDACIÓN EL PIMPI. Con este concepto Pepe Cobos, su hija Elena Cobos , Pablo Gonzalo el gerente de la empresa y  todo su equipo comenzaron a soñar con poder cambiar un poco el mundo, desde un restaurante que comenzaba a experimentar un gran cambio como empresa y que practicaba la responsabilidad social corporativa desde sus inicios.  Viendo el gran número de ONG que solicitan ayuda a la bodega , se realizan acciones para proyectos concretos a varias ONG , pero pensando en poder ayudar a un gran número de ellas, se creo en 2016 el llamado  DIA SOLIDARIO EL PIMPI, en el cual se entregaba el 100% de la facturación de ese día en la bodega a 16 ONG  Malagueñas. El día SOLIDARIO, se realizó durante dos años 2016/2017   con una gran impacto y respuesta de la ciudad. Pero la Calle Alcazabilla se quedó pequeña para tanta solidaridad, por eso lo que comenzó siendo un día, se convierte necesariamente ahora en un movimiento solidario para toda la ciudad. De ser una acción solidaria de la Bodega , pasa a ser el  Primer proyecto social de la Fundación El Pimpi: “Soles de Málaga”,  que pretende conseguir la recaudación para los 11 proyectos sociales más urgentes de la ciudad de Málaga, y en el que se involucra a todos los agentes Malagueños: empresas , entidades públicas , ciudadanos, colegios…

La actividad de la Fundación se centrará básicamente en las acciones que llevaba realizando hasta el momento, con la particularidad que comenzará a crear proyectos propios como el citado anteriormente, la creación de una Escuela de hostelería  y muchos más proyectos en función de las necesidades que vayamos valorando.

Los objetivos de la Fundación son los siguientes:

Misión: La Fundación tiene como principal objetivo, contribuir en la mejora de la sociedad , empezando por nuestra ciudad, pero sin límites ni fronteras., en todos los ámbitos que sean necesarios, ya sea a nivel social, ecológico, cultural , o gastronómico. Crear nuevas fórmulas para el crecimiento de la acción social en su entorno, y al mismo tiempo promover la gastronomía, cultura y las tradiciones autóctonas de la ciudad como un valor a conservar.

Visión:  ser lugar de encuentro y referencia de ONGS , Administraciones públicas y Empresas donde todas encuentren soluciones, oportunidades , y sinergias con el fin de mejorar su entorno y enfrentarse a retos sociales ,de la sociedad en la que operan.  Siendo un referente emblemático de la conservación de nuestro legado: cultura, folklore, tradiciones, y gastronomía.

Valores:  Entusiasmo, Excelencia, Creatividad y Amor

Los fines principales de la Fundación:

• Velar por las tradiciones, y cultura Malagueñas. Promoción de la vida sociocultural especialmente malagueña y andaluza, en todos su aspectos.
  • La divulgación y desarrollo de hábitos saludables en la sociedad.
  • La promoción de la investigación e innovación agrícola, pecuaria y pesquera, vinculadas a las formas de producción y tradiciones, especialmente malagueñas y andaluzas, y a sus productos.
  • La promoción de la corresponsabilidad, y responsabilidad social corporativa, a través del apoyo a empresas solidarias, y ONG.
  • La promoción de los valores de paz, fraternidad, igualdad, libertad y solidaridad como elementos integradores de la cohesión social en todos los órdenes.

Para finalizar nos gustaría terminar con un texto que resume la Filosofía que ha hecho que EL PIMPI sea una  empresa socialmente responsable y comprometida.

FILOSOFÍA PIMPI

Bajo los techos de EL PIMPI, han cabido todas las expresiones, filosofías, ideologías, y religiones. La diversidad es la riqueza de un pueblo y la cultura es la libertad. Un pueblo sin cultura no es libre. Por eso nosotros desde el Pimpi, siempre hemos apostado por la cultura y el respeto, por la diversidad contra la arrogancia, la soberbia, la intolerancia, el pensamiento único. Todo ello se combate con amor y respeto. Sobreviviremos a los enemigos de la Paz. Cuando ellos hayan visto el final, nosotros estaremos empezando.

Pepe Cobos.