Alimentemos un mundo mejor

Armonía es un proyecto gastronómico cuyo objetivo principal es la promoción de la Paz a través de la cocina. Basándose en las tres religiones monoteístas, Cristiana, Judía y Musulmana, y sus culturas gastronómicas, la Fundación El Pimpi pretende acercar a los niños un mensaje de paz e igualdad, a través de la gastronomía. Es un proyecto en colaboración entre la ONG Cocina por la Paz y la Fundación El Pimpi, este año esperamos ampliar el proyecto cualitativamente para que los niños que visitamos,  aprendan y asimilen mejor los conceptos de Paz e Igualdad.

LA COCINA COMO INSTRUMENTO DE COHESIÓN
El acto más común entre los seres humanos a lo largo de nuestra vida es comer. La comida es el premio a nuestro esfuerzo, es la mejor manera que tenemos de festejar algún acontecimiento y también genera en nosotros el deseo de compartir. Este proyecto se materializa en la visita a colegios en tres zonas del mundo, Israel, zona palestina, y Málaga, con un proyecto de sensibilización donde se utiliza la gastronomía como hilo conductor para hablar de lo que en el fondo nos mueve en este proyecto, la transmisión de la Paz. Para hacerlo, tomamos como bandera «La Cocina», común para todos los pueblos y los niños del mundo. A través de las recetas los niños conocen otras culturas y ponen en  valor su gastronomía, con algo tan sencillo como esto somos capaces de hablarles de la igualdad entre todos los seres humanos, derribando muros para que los adultos del mañana, puedan construir una sociedad desde unos valores humanos fuertes, que mantegan en el tiempo y en las decisiones que tomen, un espíritu crítico ante situaciones de conflicto.

Acciones pendientes

Educando para la Paz, 3 Colegios Israel, Zona Palestina, Málaga

El proyecto se materializa con la visita a una de las regiones más conflictivas del mundo; Oriente Medio. Este año hemos elegido al colegio israelí, Herzliya Hebrew Gymnasium de Tel-Aviv, al colegio palestino, Ibda’a School for the Arts de Jerusalem y al colegio español Gribraljaire de Málaga. Una propuesta de sensibilización, dondeutilizamos la cocina y la cultura gastronómica como hilo conductor para hablar de lo queen el fondo nos mueve en este proyecto, la formación, la transmisión del sentimiento y puntos de encuentro que conduzcan a una convivencia pacífica.

#SHARINGRECIPE Llevar el proyecto a 5 colegios de Málaga

Los niños y niñas trabajarán con sus padres en una receta de su plato preferido, luego en el colegio la transcribirán al inglés perfectamente explicada en una ficha. Estas recetas se intercambiarán entre los niños de los colegios participantes, de forma que todos podrán compartir su cultura gastronómica, apreciar a la vez la de los demás y vivir la experiencia. Estas recetas se intercambiarán entre los niños de los colegios participantes, de forma que todos podrán compartir su cultura gastronómica, apreciar a la vez la de los demás y vivir la experiencia. Todos tenemos que sentarnos a la mesa, y todos los niños tienen su plato preferido. Conocer y compartir la gastronomía de otro país, cocinarla y saborearla abrirá sus mentes creando puentes. Pendiente asignación 5 colegios.

Promoción de la Paz en la edad infantil y juvenil.
Octubre 2018 - Diciembre 2019
18.000 € (aprox.)
Colaboran
Obra Social La Caixa, Bodega El Pimpi, Naciones Unidas, Cifal Unitar.