Promoviendo la cultura malagueña de una forma experiencial.

Los culturales tienen un objetivo principal: fomentar y promover la cultura Malagueña. Se trata de encuentros basados en charlas y ponencias con un formato abierto, identidad propia y celebrados en su totalidad en la Bodega Bar El Pimpi.

Durante los nueve culturales realizados hasta la fecha, se trataron temas relacionados con la cultura e idiosincrasia de nuestra ciudad. La cultura es la cuna de la bodega El Pimpi, por ella han pasado figuras como Gloria Fuertes o Antonio Gala, y así reza en su filosofía.

Filosofía de El Pimpi: Bajo los techos de El Pimpi han cabido todas las expresiones, filosofías y religiones. La diversidad es la riqueza de un pueblo y la cultura es libertad. Un pueblo sin cultura no es libre. Por eso siempre hemos apostado por la cultura y el respeto, por la diversidad, contra la arrogancia, la soberbia, la intolerancia y el pensamiento único. Todo ello se combate con Amor y Respeto. Sobreviviremos a los enemigos de la Paz; cuando ellos hayan visto el final, nosotros estaremos empezando.

Acciones llevadas a cabo

CULTURAL 1. MIGUEL HERNÁNDEZ

Cultural dedicado a uno de los más grandes poetas de la historia: Miguel Hernández. Este cultural, de una forma experiencial, intenta recrear su vida. Actores y cantantes pusieron voz acompañados de la música del maestro Chapi Pineda. Rosa Castro, Antonio Garrido, Ángel Madrid, Aurora Madrid, Carmen Moreno y Rosa Pérez quisieron formar parte de esta experiencia.

CULTURAL 2. LOS ÍBEROS MALAGUEÑOS

En este cultural realizamos un acercamiento a la protohistoria. Málaga y su provincia, desde tiempos remotos, han sido suelo habitado y así lo evidencian los importantes testimonios materiales que conservamos. Para conocer un poco más sobre esta cultura, analizamos la arqueología ibérica de Málaga tomando como punto de partida los hallazgos del Cerro de la Tortuga, descubierto el 20 de diciembre de 1959 por Juan Manuel Muñoz Gambero. Estos restos pusieron de manifiesto que Málaga fue también un importante asentamiento de la cultura ibérica.

CULTURAL 3. LOS FENICIOS

Como continuación del cultural anterior, acercándonos a la protohistoria Malagueña y con el apoyo del mismo arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero, quisimos sorprender a nuestros asistentes con réplicas de vasijas de barro y vasos de cerveza de la época. Además, nos comprometimos a recuperar la receta de cerveza antigua fenicia en un futuro.

CULTURAL 4. EL TRASTORNO BIPOLAR

La importancia de informar sobre esta enfermedad mental fue el tema central de este cultural. El Trastorno Bipolar tiene una prevalencia de entre el 4% y el 6% de la población. Es una enfermedad orgánica, de componente bio-psico-social, y por eso hay que abordarla desde estos mismos niveles para que su pronóstico y evolución sea mejor. Myriam García Vera nos acompañó en esta ocasión en representación de la Asociación BAO (Bipolares de Andalucía Oriental) y también contamos con la participación de Beatriz Pacheco García, psicóloga sanitaria experta en Trastorno Bipolar, y el Dr. Eloy Rodríguez Arrebola, médico psiquiatra especializado en Trastorno Bipolar.

CULTURAL 5. LA COCINA TRANSVERSAL

La cocina transversal es aquella que está presente en todo lo que somos y en lo que hemos vivido y, cuando la compartimos, nos fortalece como humanos. Si hay un cocinero que haya entendido e integrado por convicción, compromiso y principios la alimentación mediterránea en su quehacer culinario, ese es Samuel Perea. Su pasión por la cultura gastronómica le hizo adquirir conocimientos de cocina en los múltiples países que visitaba, sintiéndose atraído especialmente por la cultura mediterránea y en especial la malagueña, la propia, que le llevó a crear lo que él mismo califica como “Cocina en Origen”. Fue cocreador de “Arroz Perfecto”, un proyecto desarrollado con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, y cofundador de la ONG “Cocina por la Paz”.

CULTURALES 6. VICTORIA KENT

Victoria Kent fue una malagueña adelantada a su época. Siendo una de las primeras mujeres que estudió derecho, destacó por su gran labor social y por convertirse en una de las primeras diputadas en el congreso. En este cultural, María Antonia Martín, Vicepresidenta 2ª de la Federación Malagueña de Peñas; Salvador Jiménez, Presidente de la Asociación Cultural Zegrí, y Carmen Rocío Fernández, Profesora de derecho Penal de la UMA, nos proporcionaron una visión histórica de Victoria Kent abordando todas sus facetas personales y profesionales, así como su legado.

CULTURALES 7. ESCULTURA URBANA MALAGUEÑA

La historia de Málaga es en gran parte la historia de sus monumentos, de las imágenes que ocupan nuestros museos, de las esculturas y fuentes que acogen las calles y plazas malagueñas y de los edificios emblemáticos que nos han sido legados por los que forjaron esta tierra. El Ayuntamiento de Málaga tiene más de 110 esculturas de distinta época, temática, origen y autores repartidas por la ciudad. De la mano de Fanny de Carranza, Técnico Superior de Arqueología y responsable de los monumentos de Málaga, conocimos la importancia de conservar todo este legado. Nos explicó que el primer paso para lograr la conservación es el conocimiento y con ello, darles el valor que merecen.

CULTURALES 8. HOMENAJE A LAS FUERZAS ARMADAS

La vinculación de Málaga con nuestras Fuerzas Armadas surgió hace tiempo. El cariño de los malagueños hacia ellas es un hecho indiscutible por su servicio y entrega a esta sociedad; a una sociedad que siempre lo manifiesta y les corresponde en cuantas ocasiones tiene. Este cultural fue un acto en el que tuvieron cabida distintas intervenciones y la presencia de homenajeados del más alto nivel. Además, disfrutamos de una conferencia sobre los héroes españoles a cargo Manuel Olmedo y de música en directo acorde al momento.

CULTURALES 9. ANUARIO CULTURALES DEL PIMPI

Despedimos la segunda edición de Los Culturales con la presentación y entrega a los asistentes del anuario 2017-2018, el segundo de los editados, que refleja la actividad realizada entre el 20 de septiembre de 2017 y el 30 de mayo de 2018. En esta ocasión, Francisco Cabrera Pablos presentó una obra de la que es coautor junto con Manuel Olmedo Checa, ambos colaboradores y asesores de nuestros Culturales, en la que vienen investigando desde hace años la vida y la obra del insigne macharatungo Bernardo de Gálvez. El libro, titulado “Bernardo de Gálvez, Conde de Gálvez y Virrey de México”, fue editado por El Pimpi para la ocasión y entregado a los asistentes.

Objetivo
Poner en valor el arte, las tradiciones y elementos Malagueños que hacen y conforman la cultura de la ciudad.
Periodo
Septiembre 2017 - Mayo 2018
Inversión
9.220,00 €
Colaboran
Fernando Núñez (director del proyecto), Obra Social La Caixa, Cervezas Victoria, El Pimpi.