Pasión por la cultura malagueña

Lunares, una apasionante apuesta cultural, donde los asistentes podrán  disfrutar de una amplia programación entorno al teatro, poesía y flamenco en un formato novedoso. Se trata de encuentros basados en charlas y ponencias experienciales donde los asistente podrán conocer más profundamente estos artes, y sentirse parte de ellos.

“Lunares” nos acercará al flamenco, la poesía y el teatro y lo hará por primera vez, de la mano de tres mujeres que estarán al frente de la organización de cada uno de los actos:

Rosa Castro, será la responsable de liderar los encuentros cuando “Lunares” se vista de Teatro, polifacética actriz, propietaria del grupo teatral “La carreta” y presentadora de varios programas televisivos en Antena 3.

Cristina Morales, será la encargada de coordinar Lunares cuando se vista de Poesía, presentadora de televisión para programas culturales a nivel nacional e internacional y ha participado en series de televisión como “Hospital Central”, o “Amar en tiempos revueltos”.

Alicia Vicario  será la responsable de organizar los actos cuando lunares se vista de flamenco, ella bailaora profesional, dirige y es propietaria de Centro Madre Mar, la única escuela de flamenco en el municipio de Málaga como sede Efa, con 40 años de trayectoria profesional, es miembro del consejo internacional de la danza Unesco.

Acciones llevadas a cabo

LUNARES 01. PONLE CARA A LA POSEÍA Y TEATRO MALAGUEÑO

En este primer encuentro dispondremos de una tertulia compuesta por Miguel Gallego, Jacinto Esteban, Cristina Morales y Rosa Castro donde, y a modo de presentación, se realizará una charla en la que se desglosará el significado que ha tenido el teatro y cuál ha sido su evolución en el panorama malagueño a través del tiempo, abordaremos el futuro y hacia dónde se dirige y las huellas externas hemos dejado fuera de nuestra ciudad. En la segunda parte, adelantaremos algunas pinceladas sobre las obras que realizaremos durante los meses posteriores con representaciones de escenas.

LUNARES 02. MALAGUEÑAS DE FIESTAS: 30 AÑOS DE HISTORIA

Esta tertulia tiene como objetivo, dar a conocer la historia de nuestro folclore, las malagueñas, su evolución a lo largo del tiempo hasta llegar a convertirse en las actuales malagueñas de fiestas. Para ello contaremos con Juan José Rodríguez, autor del libro "Malagueñas de fiesta 30 años de historia"; Manuel Garrido, propulsor de las malagueñas desde hace más de 60 años Y Jesús González, presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales desde 2005 a 2012. Grandes personas que se han encargado de conservar este baile y conseguir, que a día de hoy, las malagueñas dispongan de su propio certamen anual y que se baile en todas las escuelas y ferias de nuestra provincia.

LUNARES 03: CON LA CRESTA A CUESTA

“Con la cresta a cuesta” es una obra de reciente creación compuesta por los textos de Daría Fo y Lorca. Se trata de una función que hace referencia al papel de la mujer a través del tiempo realizado de una manera divertida, donde la picaresca predomina en toda su representación. A lo largo del encuentro también disfrutaremos de escenas de la obra la “la Mujer sola” de Darío Fo, y otras de Federico García Lorca como “Narraciones” monólogos de “La gallina idiota” y “Los amantes asesinados por una perdiz”.

LUNARES 04: TESIS DOCTORAL: FLAMENCO Y PICASSO

Esta tertulia tiene como objetivo poner de manifiesto la influencia que ejerció el baile Flamenco no solo en la producción artística picassiana sino también en la vida del artista, que se sintió atraído por el baile y la danza durante toda su vida. La observación de la sensualidad de sus movimientos y su plasticidad, lo llevaron a experimentar sensaciones que exteriorizó a través de su obra. Para ello contaremos con Dolores Vargas, Bailaora y doctora en Historia del Arte; Alicia Vicario, coordinadora de Lunares flamenco y directora del Centro de Danza Madre Mar.

LUNARES 05: HOMENAJE A MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Este encuentro hablaremos sobre el significado de la poesía, la evolución a lo largo del tiempo, el trabajo previo actoral para interpretarla o recitarla a público y la importancia en la actualidad. Para esto contaremos con una experta en poesía, profesora de Técnica Vocal y Verso en la Escuela Superior de Arte Dramático y actriz consagrada malagueña: Mª Paz Redoli. Además se realizará un homenaje al poeta Manuel Benítez Carrasco a través de 13 de sus obras.

LUNARES 06: ENTREMÉS DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Un homenajear a los Hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, de la mano de Rosa Castro, coordinadora de Lunares Teatro. Dos dramaturgos andaluces que además de aportar a la escena una nota de originalidad, espontaneidad y vis cómica introdujeron un diálogo vivaz y gracioso.

Objetivo
Poner en valor el arte, las tradiciones y elementos Malagueños que hacen y conforman la cultura de la ciudad.
Periodo
Septiembre 2018- Mayo 2019
Colaboran
El Pimpi, Málaga Virgen, Cervezas Victoria y Obra Social La Caixa