Pasión por la cultura malagueña

Lunares, una apasionante apuesta cultural, donde los asistentes podrán  disfrutar de una amplia programación entorno al teatro, poesía y flamenco en un formato novedoso. Se trata de encuentros basados en charlas y ponencias experienciales donde los asistente podrán conocer más profundamente estos artes, y sentirse parte de ellos.

“Lunares” nos acercará al flamenco, la poesía y el teatro y lo hará por primera vez, de la mano de tres mujeres que estarán al frente de la organización de cada uno de los actos:

Rosa Castro, será la responsable de liderar los encuentros cuando “Lunares” se vista de Teatro, polifacética actriz, propietaria del grupo teatral “La carreta” y presentadora de varios programas televisivos en Antena 3.

Cristina Morales, será la encargada de coordinar Lunares cuando se vista de Poesía, presentadora de televisión para programas culturales a nivel nacional e internacional y ha participado en series de televisión como “Hospital Central”, o “Amar en tiempos revueltos”.

Alicia Vicario  será la responsable de organizar los actos cuando lunares se vista de flamenco, ella bailaora profesional, dirige y es propietaria de Centro Madre Mar, la única escuela de flamenco en el municipio de Málaga como sede Efa, con 40 años de trayectoria profesional, es miembro del consejo internacional de la danza Unesco.

Acciones llevadas a cabo

LUNARES 01. PONLE CARA A LA POSEÍA Y TEATRO MALAGUEÑO

En este primer encuentro dispondremos de una tertulia compuesta por Miguel Gallego, Jacinto Esteban, Cristina Morales y Rosa Castro donde, y a modo de presentación, se realizará una charla en la que se desglosará el significado que ha tenido el teatro y cuál ha sido su evolución en el panorama malagueño a través del tiempo, abordaremos el futuro y hacia dónde se dirige y las huellas externas hemos dejado fuera de nuestra ciudad. En la segunda parte, adelantaremos algunas pinceladas sobre las obras que realizaremos durante los meses posteriores con representaciones de escenas.

LUNARES 02. MALAGUEÑAS DE FIESTAS: 30 AÑOS DE HISTORIA

Esta tertulia tiene como objetivo, dar a conocer la historia de nuestro folclore, las malagueñas, su evolución a lo largo del tiempo hasta llegar a convertirse en las actuales malagueñas de fiestas. Para ello contaremos con Juan José Rodríguez, autor del libro "Malagueñas de fiesta 30 años de historia"; Manuel Garrido, propulsor de las malagueñas desde hace más de 60 años Y Jesús González, presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales desde 2005 a 2012. Grandes personas que se han encargado de conservar este baile y conseguir, que a día de hoy, las malagueñas dispongan de su propio certamen anual y que se baile en todas las escuelas y ferias de nuestra provincia.

LUNARES 03: CON LA CRESTA A CUESTA

“Con la cresta a cuesta” es una obra de reciente creación compuesta por los textos de Daría Fo y Lorca. Se trata de una función que hace referencia al papel de la mujer a través del tiempo realizado de una manera divertida, donde la picaresca predomina en toda su representación. A lo largo del encuentro también disfrutaremos de escenas de la obra la “la Mujer sola” de Darío Fo, y otras de Federico García Lorca como “Narraciones” monólogos de “La gallina idiota” y “Los amantes asesinados por una perdiz”.

LUNARES 04: TESIS DOCTORAL: FLAMENCO Y PICASSO

Esta tertulia tiene como objetivo poner de manifiesto la influencia que ejerció el baile Flamenco no solo en la producción artística picassiana sino también en la vida del artista, que se sintió atraído por el baile y la danza durante toda su vida. La observación de la sensualidad de sus movimientos y su plasticidad, lo llevaron a experimentar sensaciones que exteriorizó a través de su obra. Para ello contaremos con Dolores Vargas, Bailaora y doctora en Historia del Arte; Alicia Vicario, coordinadora de Lunares flamenco y directora del Centro de Danza Madre Mar.

LUNARES 05: HOMENAJE A MANUEL BENÍTEZ CARRASCO

Este encuentro hablaremos sobre el significado de la poesía, la evolución a lo largo del tiempo, el trabajo previo actoral para interpretarla o recitarla a público y la importancia en la actualidad. Para esto contaremos con una experta en poesía, profesora de Técnica Vocal y Verso en la Escuela Superior de Arte Dramático y actriz consagrada malagueña: Mª Paz Redoli. Además se realizará un homenaje al poeta Manuel Benítez Carrasco a través de 13 de sus obras.

LUNARES 06: ENTREMÉS DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Un homenaje a los Hermanos Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín, de la mano de Rosa Castro, coordinadora de Lunares Teatro. Dos dramaturgos andaluces que además de aportar a la escena una nota de originalidad, espontaneidad y vis cómica introdujeron un diálogo vivaz y gracioso.

LUNARES 07: EN NAVIDAD, ZAMBOMBÁ

Como Broche de Oro para cerrar el ciclo de Lunares 2018, se presentó “La Zambombá” una gran fiesta cargada de historia y tradición. Un rato entre amigos, con los villancicos de siempre! De la mano del grupo “Por Derecho” y la Escuela De José Lucena acompañados por la Escuela Madre Mar.

LUNARES 08: "VERSOS VIAJEROS DEL TIEMPO"

En este encuentro disfrutamos de un grupo de poetas de diversas épocas y lugares que realizaron un viaje en el tiempo para recitar versos de Gloria Fuertes, Edgar Allan Poe, Mario Benedetti, Frida Khalo, Federico García Lorca, etc. ¡No tuvo desperdicio, fue todo un éxito!

LUNARES 09: COMEDIANTES MALAGUEÑOS PRESENTAN: "EL SILENCIO DE LA BOBA"

"El Silencio de la Boba" es una obra en verso escrita por el gran artista Moncho Borrajo. Se trata de una divertidísima comedia ambientada en el Madrid del Siglo de Oro. Una comedia llena de ingenio, tierna y divertida, en la que el sarcasmo y la crítica política y social se entrelazan con los típicos recursos de enredos, equívocos y situaciones cómicas. “Comediantes Malagueños” es un grupo creado y dirigido en 2012 por Cristina Navarro, uno de los más importantes de la provincia de Málaga.

LUNARES 10: PROCESO CREATIVO ESPECTÁCULO DE "LA PAULA".Artista invitada: "LA LUPI"

Lunares Flamenco regresa esta vez para presentarnos el “Proceso creativo sobre el espectáculo de La Paula”, que contará con La Lupi como artista invitada y su homenaje a La Paula, una mítica bailaora malagueña que hizo de la miseria un arte.

LUNARES 11: VERSOS DE CUATRO PATAS

Para esta ocasión, reunimos a un grupo de poetas que recitaron poemas únicamente dedicados a los animales. El nombre del mes de febrero tiene su origen en unos rituales (februas) ofrecidos durante la festividad de las Lupercales, en la antigua Roma. En esta festividad se adoraba la figura de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, los gemelos fundadores de la ciudad. En ella, los asistentes actuaban como lobos y ensalzaban la figura de los animales

LUNARES 12: ENCUENTRO CON EL ARTISTA JOSE ADOLFO HIERREZUELO

En su localidad natal, Vélez-Málaga, aprendió el dibujo, grabado a buril y la joyería. En Málaga, perfeccionó el grabado y aprendió las técnicas del óleo, la escultura, etc. Hierrezuelo viene respaldado por una dilatada y fructífera trayectoria artística, retomada con impulso e ilusión en la última década, siendo hoy un referente indiscutible en la pintura contemporánea malagueña. Precisamente, el artista mantiene hasta el lunes 4 de febrero su muestra “Para andar por casa” en la Sala Manuel Barbadillo de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA), en la que expone una selección de cuadros sobre calzado femenino.

LUNARES 13: ME RELATO Y FUGO EN CUATRO ESPIRALES

En esta ocasión, Lunares nos presenta una obra teatral en la que el personaje, un escritor en plena crisis creativa y existencial, se plantea a lo largo de la obra las preguntas que la mayoría nos hacemos. El Amor en todas sus dimensiones: la pareja, la sexualidad, el dolor y el de amor, las nuevas tecnologías y las creencias componen un mosaico de pensamientos y reflexiones, de desdoblamientos de la personalidad e intimidad del personaje que embriaga al espectador. Una lucha entre lo terrenal y espiritual, entre lo cotidiano y lo existencial entre lo verdadero y lo falso y, sobre todo, consigo mismo y su necesidad de trascendencia. Invitando primero veladamente y después con más fuerza, a la Esperanza. Una obra de Jesús G. Amezcua, interpretada y dirigida por Aurelio Puente Alarcón y Jesús G. Amezcua

LUNARES 14: VIDA Y TRAYECTORIA DEL GRAN BAILARÍN JOSÉ GRECO

Este encuentro de Lunares nos acercó a la vida del bailarín y a la forma en que introdujo el flamenco en EE.UU. Todo ello, contado por dos de sus hijas: Carmela y Lola Greco. José Greco nació en Montorio Nei Frentani (Italia) y hasta los 10 años vivió en Sevilla (España) y posteriormente se trasladó a Nueva York. Empezó a bailar en Brooklyn junto con su hermana Norina. Realizó su debut profesional en 1937 en el teatro New York Hippodrome, en Manhattan. En 1949, Greco fundó la Compañía de Danza José Greco y apareció en varias películas, como Sombrero (1953), La vuelta al mundo en ochenta días (1956), Holiday for Lovers (1959), El barco de los locos (1965) y The Proud and the Damned (1972). Greco recibió numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Cruz Laureada del Caballero del Mérito Civil (entregada por el gobierno español). En 1972, fundó la José Greco Foundation for Hispanic Dance (Fundación José Greco para la Danza Hispana). En 1974, decidió retirarse. En 1977, publicó una autobiografía. El bailarín tuvo seis hijos. Dos se convirtieron en compositores y otros 4 decidieron ser bailarines. Hasta su muerte, fue profesor de danza en Lancaster (Pensilvania).

LUNARES 15: VERSOS DE PELÍCULA

Para esta ocasión, crearemos con motivo del festival de cine de Málaga, una historia de amor de película contada a través de los versos, acompañados de BSO de películas reconocibles. Contaremos con actores, bailarines y cantantes. Antes de comenzar el recital, hablaremos sobre el festival de cine de Málaga y la evolución que ha tenido desde que comenzó hasta la actualidad.

LUNARES 16: FIGURATIVO MÁGICO DE SVETLANA KALACHNIK

Svetlana Kalachnik es una pintora de origen ruso, desde 1999 reside en Málaga, España. Inició su carrera profesional a los 5 años en la Escuela Infantil de Arte de su ciudad natal, continuó su formación en la Escuela de Arte de la provincia de Voronez, donde la admitieron sin exámenes por sus notables trabajos, siendo la alumna más joven de la escuela de su curso. Su inconfundible obra expresa un gran dominio del oficio de pintar, su arte expuesto de forma única describe con gran maestría situaciones de complicidad e ironía entre los personajes; atrapa y lleva al espectador al mundo de la fantasía mezclada con la realidad. Cada escenografía onírica, de aparente tranquilidad, esta bañada de luminosidad y color, cada ser de sus cuadros tiene historias que contar. Toda la obra al óleo, dibujos a plumilla y el grabado tiene su estilo propio el que la artista denomina "Figurativo Mágico" que tendremos el placer de ver en este encuentro.

LUNARES 17: SAINETES DE LOS HERMANOS ALVAREZ QUINTERO

Serafín y Joaquín fueron unos dramaturgos y poetas españoles conocidos popularmente más conocidos como los hermanos Álvarez Quintero. Nacidos en Utrera en 1871 y 1873, se instalaron en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones como El Diablo Cojuelo, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con El ojito derecho. Fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Sus obras fueron traducidas a todos los idiomas. Para este encuentro, la directora de Lunares Teatro, Rosa Castro y su taller nos deleitó con los sainetes: el agua milagrosa y el cerrojazo

Acciones pendientes

Objetivo
Poner en valor el arte, las tradiciones y elementos Malagueños que hacen y conforman la cultura de la ciudad.
Periodo
Septiembre 2018- Mayo 2019
Colaboran
El Pimpi, Málaga Virgen, Cervezas Victoria y Obra Social La Caixa